Cruyff, la leyenda

Johan Cruyff, es el protagonista de hoy. Nacido en Ámsterdam en el seno de una familia humilde en el año 1947, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.

Su carrera comenzó en el Ajax, club destacado por la gran cantera que posee. En el club holandés durante su primera etapa consiguió seis títulos de liga y cuatro de copa. En el panorama internacional, durante estos años llevó al Ajax a ser campeón de Europa por triple partida, además de la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Era nombrado mejor jugador del mundo en las temporadas 1970-1971 y la 1972-1973, recibiendo el balón de oro.

En 1974 decide cambiar de rumbo y ficha por el Barcelona, donde consigue una Liga, una Copa del Rey y su último balón de oro. Para acabar su carrera como jugador vuelve a Holanda y en su última temporada juega en el Feyenoord.

Comenzó su etapa como entrenador en Barcelona, creando un nuevo estilo de juego conocido como el "fútbol total", un modo de juego totalmente diferente al llevado acabo en aquella época. Una autentica revolución. Fue maestro del exjugador y actual técnico Guardiola, el cuál tomó las riendas del club azulgrana en 2009 dirigiendo a una de las plantillas más exitosas de la historia del fútbol, jugando al estilo "Cruyff".

Consiguió la primera Champions para el Barcelona en 1992, también varias ligas, copas y supercopas tanto nacionales como continentales. Tras abandonar el cargo de entrenador, siguió ligado al mundo del fútbol con diferentes cargos en la directiva del Barcelona.

En 2016 Johan Cruyff nos dejaba al ser víctima de un cáncer pulmonar.

Sin lugar a dudas un icono de la historia de este deporte y del fútbol moderno en particular.

                                                                                                                         Lucas Domaica

Comentarios

Entradas populares